¿Yo como Community Manager?

En esta era de conexión a internet y redes sociales, no es secreto para nadie la importancia que representa para una marca, empresa, servicio, o personalidad, tener un perfil en las distintas plataformas. Se ha vuelto necesario. Esa frase que versa “si no estas en facebook, no existes”, es completamente cierta en la actualidad.

Se hace necesario entonces una persona que gestione esos perfiles en redes, ya que tampoco es secreto que mantener un perfil activo, todos los días, de todo el año, es un trabajo difícil, más aún con el ritmo tan acelerado que llevan alguna de estas personas, o porque una empresa necesita a todos sus trabajadores cumpliendo su función. Aparece entonces la figura del Community Manager.

Un amigo, hace poco fue contratado como Community de una empresa cualquiera, nunca había tenido experiencia en esta área más allá de llevar sus propias redes. Pero resulta que el niño es twitfamous (término acuñado por mí misma, aunque capaz alguien más lo use), y ese simple hecho le da una idea más o menos cercana a como es el proceso, o las claves que debe saber un Community Manager al gestionar una red social:

  • Utiliza un lenguaje adecuado a su audiencia
  • Pone pasión en cada publicación
  • Responde a los intereses de sus seguidores
  • Conoce muy bien la identidad de la empresa/marca a la cual le lleva las redes
  • Es aficionado a escribir
  • Es empático con su público
  • Y, sobretodo, disfruta compartiendo con su comunidad

Y, realmente, esto es como estar describiendo a mi amigo que fue contratado como Community Manager sin experiencia previa.

El papel del Community Manager es de suma importancia para el relacionamiento de una marca, empresa o personalidad, con su público, con sus consumidores. La persona elegida para desempañar el rol de community, más allá de tener experiencia o no, debe ser alguien que sepa distinguir el contenido importancia del superfluo, crear interacción que genere un vínculo, fungir como mediador entre dos actores, que a fin de cuentas es el fin último del Community Manager.

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